PrevenIMSS - UNAM - DGAS - 2016

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Servicios
PROGRAMA PREVENIMSS-UNAM

Antecedentes

A partir de la experiencia de la primer Jornada Médica de Bienvenida en 2004, las autoridades de la UNAM y del IMSS en abril del 2005 firmaron el Convenio Específico de Colaboración y de Apoyo para la Operación del Programa PREVENIMSS–UNAM, que está basadao en el Decreto por el que se incorporan al régimen obligatorio del seguro social, por lo que corresponde a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, a las personas que cursen estudios de los tipos medio superior y superior en instituciones educativas del Estado. Señala que el Gobierno Federal cubrirá en forma integral, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el monto de las cuotas para sufragar los gastos originados por el aseguramiento de los estudiantes.

Acciones Realizadas

El 18 de mayo de 2010 se renovó este convenio por tres años, en esta ocasión fue signado por el Rector de nuestra Universidad, el Dr. José Narro Robles y por el Director General del IMSS, el Lic. Daniel Karam Toumeh. Entre las modificaciones al documento original destaca la incorporación de la estrategia JUVENIMSS-UNAM, diseñada específicamente para los planteles del bachillerato universitario. Dicha estrategia, contempla la formación de Promotores Adolescentes PREVENIMSS, con la finalidad de asegurar la participación de los estudiantes en actividades de promoción de la salud. Para poder instrumentarla, se acordó adecuar los materiales, diseñar una logística específica y probarla en un plantel de cada subsistema. Con los resultados de las pruebas se hicieron los ajustes correspondientes y se instrumentó en todos los planteles a partir de enero de 2011.

Por otra parte, con el objetivo de proteger y promover la salud de los estudiantes de nuevo ingreso en los nuevos campi de la Universidad, en 2011 se incluyeron al Programa PREVENIMSS – UNAM a los estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, Guanajuato, de la Facultad de Artes y Diseño, Unidad Taxco, Guerrero y los del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, ubicado en Juriquilla, Querétaro y en 2012 se incorporaron los de la ENES Unidad Morelia, Michoacán y de la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables, ubicado en Temixco, Morelos.

El 20 de junio de 2014, el rector Dr. José Narro Robles y el Lic. José Antonio Fernández, Director General del IMSS renovaron este convenio, prorrogando su vigencia hasta el año 2019. En esta nueva versión del convenio se hace énfasis en llevar a cabo actividades conjuntas de colaboración en:

1. Promoción de los Programas Integrados de Salud, PREVENIMSS.
2. Incorporación al Programa de Salud del: Adolescente, Mujer y Hombre.
3. Promoción de la Salud en:
a. Higiene personal;
b. Alimentación correcta;
c. Actividad física;
d. Salud bucal;
e. Salud sexual y reproductiva;
f. Salud mental;
g. Prevención de adicciones, violencia y accidentes;
h. Entorno favorable a la salud;
i. Dueños responsables con sus animales de compañía, e
j. Incorporación a grupos de ayuda.
4. Nutrición.
5. Prevención de enfermedades.
6. Detección de enfermedades.
7. Salud sexual y reproductiva.

Para el funcionamiento de este programa la UNAM y el IMSS se apoyan en las estructuras orgánicas que cada una tiene autorizada. La UNAM a través del Director de Normatividad y Desarrollo Humano de la DGSM, debe coordinar la participación de su personal, así como concertar y supervisar la participación de personal y alumnos de cada uno de los Planteles, Escuelas y Facultades. Estas acciones no implican ninguna erogación extraordinaria en materia de contrataciones ya que el personal universitario las lleva a cabo como parte de sus asignaciones laborales y los alumnos participan de manera voluntaria. A su vez, la Unidad de Salud Comunitaria del IMSS concerta y coordina la participación de personal médico, enfermería, epidemiología, medicina preventiva y odontología de las Unidades de Medicina Familiar de las delegaciones del D. F. de los Estados de México, Morelos, Guerrero, Michoacán y Guanajuato que participan en este programa.

Es importante mencionar que este modelo de atención fue el precursor del programa PREVENIMSS para Estudiantes, que año con año se ajusta con base en las experiencias y  resultados del PREVENIMSS-UNAM y que de conformidad a lo señalado por las autoridades de la Unidad de Salud Pública del IMSS se aplica en más de 500 instituciones educativas en el país y se sigue promoviendo su aplicación. Así mismo, este programa es un buen ejemplo de lo que se puede hacer para conservar o mejorar la salud de los estudiantes, cuando se conjugan las voluntades institucionales y se crea una sinergia. Ha permitido desarrollar estrategias preventivas de salud específicas para comunidades estudiantiles. A través de este programa se ha tenido la capacidad de identificar alumnos que requieren intervenciones inmediatas de salud para:

•       Prevenir o controlar enfermedades crónico-degenerativas
•       Prevenir el uso de sustancias psicoactivas
•       Promover estilos de vida saludables
•       Erradicar  actividades de riesgo para la salud

Es importante destacar que la estrategia de asistir a los campi estudiantiles ha rendido mejores resultados que la que se tenía hasta 2004 de esperar a que los alumnos acudan a las unidades médicas por sí mismos, además trabajar con estudiantes de manera efectiva supone la posibilidad de un efecto multiplicador hacia sus familias y el entorno en el que se desenvuelven de manera habitual.
 
Seguimiento y Control

·         En 2008 se decidió incorporrar formalmente las actividades preventivas de salud bucal, para lo cual el IMSS dotó de los insumos y materiales necesarios a sus trabajadores que participan en la JMB. Además envió cepillos dentales y pastillas reveladoras de placa dentobacteriana para los alumnos participantes.

·         Se incluyeron sesiones informativas dirigidas a los padres de familia de los alumnos de bachillerato a fin de darles a conocer las características y alcances de este Programa, así como de la necesidad de concluir el trámite de registro ante el área de atención médica del IMSS.

·         Entregar información de alta vulnerabilidad de cada una de las comunidades estudiantiles al titular de cada plantel durante la primera quincena del mes de septiembre.

Desde 2008, las acciones de planeación contemplan que gran parte de los alumnos de nuevo ingreso a nivel superior provienen de los subsistemas de bachillerato de la UNAM y ya participaron en este Programa, por lo que no requieren vacunas, salvo en los casos en que no completaron el esquema correspondiente.

A partir de la renovación del Convenio de Colaboración y de Apoyo para la Operación del Programa PREVENIMSS-UNAM, en junio de 2010, se iniciaron los trabajos para conformar conjuntamente los contenidos y materiales para capacitar a algunos alumnos de los planteles de ambos sistemas del bachillerato universitario como promotores JUVENIMSS-UNAM. El objetivo es hacer la difusión de los contenidos temáticos entre “pares” con información ajustada por los propios alumnos bajo la supervisión de los grupos médicos del IMSS y de la DGSM-UNAM. La capacitación de estos grupos en cada plantel se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2010 y febrero de 2011; en tanto que sus primeras participaciones fueron en las ferias de la salud organizadas conjuntamente con las autoridades de todos los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades que se realizaron durante el mes de marzo de 2011.

Resultados y Beneficios Alcanzados

Todos los alumnos de nuevo ingreso a la UNAM que han participado en estos eventos fueron informados directamente de los servicios médicos que pueden recibir en la propia Universidad, así como de su derecho a recibir atención médica en el IMSS y los requisitos que en cada caso habrían de realizar para completar su trámite de registro ante el área de atención médica de ese Instituto.
 
DGAS - UNAM 2016.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal